Despenalización del aborto en Colombia

 

La “ola verde” llegó a Colombia y tiene divida al país.
Por: Sofia Moreno

Fotografía tomada durante las manifestaciones del 3 de febrero del 2022.
Tomada por: Sofia Moreno 

Este lunes 21 de febrero se despenalizó en Colombia el aborto hasta la semana 24 de gestación, tras más de 500 días de haber sido presentada la petición por parte de los movimientos: Causa justa y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

En Colombia, antes de este fallo, el aborto era legal en 3 causales, cuando la vida o la salud, física o mental, de la mujer está en peligro; cuando el embarazo es resultado de violación o incesto o cuando una malformación fetal hace inviable la vida fuera del útero, esto según la sentencia C-355 de 2006, iniciativa que fue liderada por la abogada Mónica Roa, quien es conocida en el mundo feminista como la mujer que “Cambió el rumbo de la historia.”

Durante aquella época el país, al igual que ahora, se divido, pero cuando por fin estaba logrando aceptarlo se dio esta nueva modificación, ya que según lo expuesto por la petición y por los magistrados que la aceptaron, las tres causales se estaban quedando cortas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Frente a las afectaciones, tanto físicas como psicológicas el doctor Luis Alfredo Flores y la psicóloga Laura Salamanca nos contarán un poco más.

“El problema era la ilegalidad del procedimiento”

Durante la entrevista realizada por este medio al doctor Luis Alfredo Flores, este se mostró a favor de la legalización del aborto desde un punto de vista médico pues, según lo expresado por él, al menos con estas nuevas condiciones se logrará reducir la tasa de mortalidad de las mujeres gestantes, el legalizar esta práctica garantizará que no se haga de forma ilegal y con esto prever los efectos secundarios y las complicaciones.

Frente al tema más polémico de este debate ciudadano, dijo que como doctor recomendaba que la práctica se llevase a cabo durante el primer trimestre del embarazo y que no recomienda uno durante el segundo trimestre debido (pasadas las 12 semanas) ya que durante este período de tiempo se generan cambios anatómicos en el cuerpo de la mujer gestante que generan más riesgos de hemorragias, lesiones o mortalidad.

Por último, recalca que con los avances científicos que existen es más probable reconocer rápidamente un embarazo y también mucho más efectivo y menos peligroso abortar.

“Sin importar el tiempo o las razones la mujer vive un

 duelo al cual hay que darle valor”

Muchas personas tienen la creencia errónea de que con menos tiempo de gestación hay menos afectación psicológica, pero esto es falso, sin importar el momento en que se lleve a cabo el aborto, la madre sufre una afectación psicológica grave, aseguro la Psicóloga Laura Salamanca durante la entrevista realizada por este medio.

A menudo se suele olvidar que las afectaciones no se dan en el momento exacto del procedimiento, sino que muy por el contrario empiezan desde el momento en que la mujer se entera de su embarazo, empieza a visualizar sus posibilidades y a planear sus nuevas estrategias para poder llevar a cabo sus planes de vida; seguido de este gran golpe emocional, van los días previos al procedimiento, durante este periodo de tiempo la carga emocional se intensifica y genera un trauma mucho más profundo y por último llega el estrés postparto, depresión y factores como la culpa, los cuales pueden generar una terrible afectación emocional y física.

También asegura que si una mujer deja que su decisión personal se vea intimidada por las decisiones u opiniones ajenas es un factor de depresión latente y esto podría afectar la calidad de vida de ambos, tanto de la madre como del recién nacido.

Al igual que el doctor flores, la psicóloga salamanca expresó la necesidad de que esta despenalización venga acompañada del mejoramiento de la educación sexual impartida a los jóvenes de ambos sexos pues según ella, en la sociedad colombiana la carga recae sobre la mujer y excluye al hombre de este proceso y justamente por esto se generan tantos embarazos no deseados.

 

 Fotografía tomada durante las manifestaciones del 3 de febrero del 2022.
Tomada por: Sofia Moreno 
 

Para terminar, cabe resaltar algunas de las opiniones de las mujeres de la ciudad, entre ellas se encuentra la contadora y madre cabeza de familia Adriana Abril, quien no se encuentra de acuerdo con la decisión de la corte pues considera que va en contra de todos los principios que se le han inculcado desde pequeña; además, asegura que “los jóvenes se van a desbordar y no sabrán que hacer con tanta libertad”.

La entrevistada, también resalta que el tiempo es demasiado extenso, que un niño de 6 meses ya está formado y que de permitir esta práctica debería ser solo hasta el segundo o tercer mes de gestación confiando y rezando para que el pequeño bebe en formación no sienta ningún tipo de dolor.

Por último, afirmó que “como estábamos, estábamos bien” esto con respecto a las 3 causales de aborto aprobadas en el 2006.

 

Fotografía tomada durante las manifestaciones del 9 de febrero del 2022.
Tomada por: Sofia Moreno 

Para concluir, la hermana Laura Marín Monsalve, de la comunidad Sociedad de Cristo, dio su opinión sobre el tema:

Ella en su calidad de religiosa asegura que esta práctica es un crimen y no debe ser aceptado, muy por el contrario, debe ser tanto o más castigado que un asesinato entre adultos y deja a la mujer en una posición de homicida; aunque recalca que no todo es culpa de la mujer, sino que también es culpa de la sociedad puesto que no brinda la orientación moral necesaria para estos casos.

Con respecto a las 3 causales, que existen desde el 2006, la religiosa aseguro que la única que debería tener validez es la que hace alusión a los menores que no podrán sobrevivir una vez fuera del útero, con respecto a las otras dos aseguró que no deberían existir puesto que se prefiere la vida del bebé sobre la de la madre “muchas mujeres dan la vida para que se salven sus hijos”.

Y para cerrar su aporte recordó las luchas que se hacen por los derechos de los animales y pidió a Dios que la sociedad luchara igual por los derechos de los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE CUBRIMIENTO DE LA FERIA DEL LIBRO

La resurrección de la economía

¿Nuestros muertos dónde quedan?