BOMBEROS

 Una profesión para homenajear
Por: Sofia Moreno


Estación Alejandro Lince Kennedy ubicado en Cl. 41d Sur, Bogotá.

Tomada por: Sofia Moreno.

El cuerpo de bomberos de Bogotá cumple este 14 de mayo 127 años de servicio a la comunidad y llego la hora de recordar a la ciudadanía el arduo trabajo que hacen estos hombres y mujeres día a día, para mantener a salvo a niños, jóvenes, adultos y animales. 

Este cuerpo de bomberos nace el 17 de diciembre de 1889 tras un incendio que duro alrededor de 10 días en Bogotá, más exactamente en calle 13 con carrera 7; tras este acontecimiento, que cobro decenas de vidas, se vio la necesidad de crear un grupo especializado que se encargara de servir en este tipo de eventos, por esta razón se creó el cuerpo de bomberos voluntarios como una sección del cuerpo de policía de la ciudad. 

El 14 de mayo de 1895 se creó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con lo cual, pasaron de ser voluntarios a oficiales, en cabeza del Sr. Alejandro Lince.

A partir de este momento el cuerpo de bomberos empezó a crecer y actualmente cuenta con 17 estaciones que están al servicio de la ciudad las 24 horas del día todos los días del año.

Para conmemorar este día tan especial, se debe tener en cuenta la labor que cumplen estos héroes de la patria, los cuales acuden alrededor del 93% de los accidentes que se presentan en la ciudad según el sargento patacón de la estación de bomberos centro histórico. Entre sus labores se encuentra el rescate de animales y personas, atención a suicidas, incendios, escapes de gas, escapes de químicos, recolección de abejas, entre otros; según el sargento son alrededor de 21 tareas que se subdividen en diversas emergencias.  

Foto tomada durante la entrevista al sargento, en ella se encuentra el entrevistado y la entrevistadora Sofía Moreno.
Tomada por: Laura Castillo.

Para conocer más sobre esta labor fueron entrevistados 2 bomberos quienes relatan su vida en la institución y nos recuerdan la importancia de su labor.

El primero es el Suboficial de bomberos, José Manuel Mejía Alza, quien lleva 23 años desempeñándose como bombero, de los cuales 12 han sido en Bogotá; tras tantos años de servicio, define su profesión como una netamente de corazón, debido a que mientras unos salen intentando resguardarse del peligro ellos se llenan de valor para entrar, afrontarlo y ayudar. Además, aseguro que lo más doloroso a lo que se tienen que enfrentar es a la pérdida de vidas de familias, niños y adultos mayores que confían en ellos y a quienes lastimosamente no siempre pueden ayudar.

Foto tomada durante la entrevista al suboficial, en ella se encuentra el entrevistado y la entrevistadora Sofía Moreno.
 Tomada por: Sofía Moreno

Por último, el bombero Juan Carlos Avella Avella, quien lleva prestando sus servicios durante 14 años a la ciudadanía, relató un poco de su historia. 

¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante? 

El rescate de un hombre que había sufrido un choque eléctrico y quien se encontraba en paro en el momento en que llegaron los bomberos, tras varios intentos de reanimación el hombre logró sobrevivir, su mirada fue lo más gratificante y son precisamente esas miradas las que nos recuerdan que “Sea ladrón, sea cura o quien sea, nosotros estaremos al siempre al servicio para ayudar”.

 ¿Cuál ha sido la peor experiencia que ha tenido que afrontar?

 Hace años en bosa se presentó un accidente de tránsito, un camión y un carro chocaron a gran velocidad, dejando varios heridos, cuando llegamos al lugar intentamos ayudar y durante esta labor se me acerco una mujer quien llevaba a su hija en brazos, al acercarme a ayudarle note que la menor había fallecido y su madre aún se aferraba a su cuerpo, es de lo más duro que he tenido que afrontar debido a que como bomberos estamos acostumbrados a imaginarnos los peores escenarios pero seguimos siendo personas. 

Foto tomada durante la entrevista al bombero, en ella se encuentra el entrevistado y la entrevistadora Sofía Moreno.
Tomada por: Laura Castillo


Por último, solo queda agradecer a estos hombres y mujeres que diariamente están dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar la de personas que ni siquiera conocen. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE CUBRIMIENTO DE LA FERIA DEL LIBRO

La resurrección de la economía

¿Nuestros muertos dónde quedan?